RUTA I

1- LAS TAPIAS  (Coordenadas: 3º  32´ 10 ´´ O / 39 º  24´ 25´´ N).

ACCESOS - Saliendo desde Valencia de Alcántara por la Nacional 521, dirección Cáceres, a la derecha tomamos la desviación de Badajoz CC-630 de donde , poco antes de del Km 2, sale un camino a la derecha. Pasando una cancilla, se llega a un cruce del que a su derecha, sale otro camino por el que atravesando unas casas y una era, nos lleva en curva y a la izquierda frente al dolmen, sobre un promontorio natural

DESCRIPCIÓN- Cámara poligonal formada por 7 ortostatos de granito de 2,50 m de altura media. La cubierta es una gran losa de granito. Posee corredor largo de granito y los restos del túmulo son escasos. Los materiales en el encontrados se encuentran repartidos en diversos lugares como el Museo Arqueológico Nacional.

2- ZAFRA II  (Coordenadas: 3º  33´ 30 ´´ O / 39 º  24´ 20´´ N).

ACCESOS - En la carretera de Valencia de Alcántara a Cáceres, a unos 500 metros del silo sale un camino a la derecha que cogiéndolo, y siguiendo por el segundo camino a la izquierda, nos lleva a la calzada romana. Al final de la calzada hay un cruce en el que, a la izquierda, pasando una cancilla, a unos 20 metros, esta el dolmen junto a una casa. 

DESCRIPCIÓN- Cámara poligonal formada por 5 ortostatos de granito de 2,52 m de altura máxima, posee corredor largo de granito y  la cubierta ha desaparecido. Los materiales en el  encontrados permanecen inéditos en el museo provincial de Cáceres.

 3- ZAFRA III  (Coordenadas: 3º  33´ 30 ´´ O / 35 º  24´ 10´´ N).

ACCESOS - Al final de la calzada y a la derecha del cruce hay un camino que, siguiéndolo, nos encontramos de frente el dolmen, en un promontorio natural, junto a una encina.

DESCRIPCIÓN- Cámara poligonal alargada de 7 ortostatos de granito con una altura máxima de 1,80 m. Uno de los ortostatos de la zona norte esta partido. La cubierta es de forma rectangular inclinada. El corredor no es visible y el túmulo ha desaparecido en su totalidad. Se desconocen los materiales en el encontrados.

  4- ZAFRA IV  (Coordenadas: 3º  32´ 50 ´´ O / 39 º  24´ 20´´ N).

ACCESOS - A unos 200 metros al sureste del anterior, detras de un canchal y junto a una pared, se encuentra el dolmen.

DESCRIPCIÓN- Cámara de tendencia circular con 5 losas en pie, una de las cuales alcanza 3,10 m de altura. La cubierta, el corredor y el túmulo han desaparecido .Pese a que el monumento  ha sido vaciado no se conoce el paradero de los materiales exhumados.

SITUACIÓN

RUTA II